Usar la narrativa en la de Historia es una invitación a cambiar de idea respecto a la enseñanza de dicha asignatura mediante el cual se pasa de la fecha – memoria a la creación de la ciencia historica.
| LA NARRATIVA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA |
| * La narrativa en el conocimiento historico permite dar sentido a las expectativas vividas por el hombre la comprensión de un hecho particular tiene que estar en el contexto de una problemática. * Lo importante es que cada problemática abra el horizonte hacia nuevas preguntas. * Entre más nos adentremos a un problema, más enigmático se vuelve. * Estas narraciones pueden ser tan amplias o específicas como se quiera, dependiendo del interes y motivación en el aula escolar. * La problemática es la que puede variar pero es la que va a ocupar el papel determinante en la orgnización de la narrativa. * Dentro dela narración cada parte se ubica en el contexto de las otras partes de modo que su significado se aclara y está apoyado en el resto. * Lo que da significado y cohesión a los hechos históricos es la forma lógica en que se interrelacionan para construir una explicación. * Ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje, puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico en la medida en que la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario