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jueves, 2 de junio de 2011

FUNCION DE LA NARRATIVA EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.


Usar la narrativa en la  de Historia es una invitación a cambiar de idea respecto a la enseñanza de dicha asignatura mediante el cual se pasa de la fecha – memoria a la creación de la ciencia historica.
LA NARRATIVA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA
* La narrativa en el conocimiento  historico permite dar sentido a las expectativas vividas por el hombre la comprensión de un hecho particular tiene que estar en el contexto de una problemática.
* Lo importante es que cada problemática abra el horizonte hacia nuevas preguntas.
* Entre más nos adentremos a un problema, más enigmático se vuelve.
* Estas narraciones pueden ser tan amplias o específicas como se quiera, dependiendo del interes y motivación en el aula escolar.
* La problemática es la que puede variar pero es la que va a ocupar el papel determinante en la orgnización de la narrativa.
* Dentro dela narración cada parte se ubica en el contexto de las otras partes de modo que su significado se aclara y está apoyado en el resto.
* Lo que da significado y cohesión a los hechos históricos es la forma lógica en que se interrelacionan para construir una explicación.
* Ofrece un ambiente inmejorable de aprendizaje, puede inducir al alumno de manera efectiva a penetrar en la forma del razonamiento histórico en la medida en que la narrativa establece un sentido de coherencia y causalidad entre los hechos y presenta cierta flexibilidad en la comprensión de la realidad.
La narración aporta al currículo escolar una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, ya que la información histórica que se presenta está cohesionada por una problemática que le da significado a los acontecimientos, además de interés y sentido.

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