Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA PARA PRIMER GRADO

·         ELEGIR UN TEMA HISTORICO.

BLOQUE V.  Proyecto: “Así es el lugar donde vivo”


PROPOSITO: Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y sociedad del lugar donde vive.

APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en actividades para la exploración del lugar donde vive.

·         IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO.

PARA ESTA ACTIVIDAD: Se recurrirá a las ligas de internet que se investigaron: REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

VIDEO JUEGOS

MAPA DE LA UBICACIÓN DE CORDOBA
maps.google.com.mx
guia-veracruz.guiamexico.com.mx/.../córdoba.../empresas-guia.html

VIDEOS








  • Ø  Nombre de la localidad
  • Ø  La fecha más importante de la localidad
  • Ø  Los lugares más importantes y más concurridos
  • Ø  Los diferentes comercios y servicios




·         LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.

1.- ¿Qué fecha celebran en esta localidad?
2.- ¿Cómo se llama tu localidad?
3.- ¿Cuáles son los lugares más bonitos?
4.- ¿Qué hacen los domingos las personas?
5.- ¿Llegan personas de otros lugares a visitar tu localidad?


6.- Comparar su localidad con otras localidades.
7.- Comparar la festividad  de su localidad con las de otras localidades.
8.- ¿Cómo saben las personas que hay festividades en otras localidades?
        *    ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
1.     LOCALIDAD
2.     NOMBRE DE LA LOCALIDAD
3.    PRIMEROS POBLADORES
4.    ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
5.    ACTIVIDADES CULTURALES
6.       ACTIVIDADES RECREATIVAS
·         LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
-ENTREVISTAS
- MONOGRAFÍA
- LIBROS
- FOTOGRAFÍAS
-INTERNET
·         ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
-investigar en la biblioteca acerca de su localidad y en la monografía del lugar en caso de que su localidad o municipio cuente con una.
-entrevistar  personas de la localidad par  a conocer  leyendas, tradiciones, costumbres, fotografías que conservan, etc. del lugar donde vive.
-investigar en internet acerca del lugar donde vive.

ACTIVIDADES:

- invitarlos a que en equipo conversen sobre lo que saben de su localidad (Lugares, parques, costumbres y tradiciones, fiestas que celebran, etc.)
- Solicitar que investiguen con familiares, amigos o en internet sobre su localidad.
- Elaborar entrevistas a personas que vivan por su casa
- Solicitar que lleven fotografías, ejemplares diversos en los que muestren las zonas turísticas de la localidad
- Mostrar su información al grupo, compartir, socializar con el fin de conocer su valor natural como histórico
- Propiciar que valoren la riqueza natural e histórica de la que forman parte a fin de que reconozcan la necesidad de cuidar el patrimonio natural y cultural de su localidad.

·         PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA.
*Elaborar una guía turística que invite a personas de otras localidades a visitar su localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario