· ELEGIR UN TEMA HISTORICO.
PROPOSITO: Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y sociedad del lugar donde vive.
APRENDIZAJE ESPERADO: Participa en actividades para la exploración del lugar donde vive.
· IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO.
PARA ESTA ACTIVIDAD: Se recurrirá a las ligas de internet que se investigaron: REFERENTES BIBLIOGRAFICOS VIDEO JUEGOS MAPA DE LA UBICACIÓN DE CORDOBA maps.google.com.mx guia-veracruz.guiamexico.com.mx/.../córdoba.../empresas-guia.html VIDEOS |
- Ø Nombre de la localidad
- Ø La fecha más importante de la localidad
- Ø Los lugares más importantes y más concurridos
- Ø Los diferentes comercios y servicios
· LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS O HIPOTESIS.
1.- ¿Qué fecha celebran en esta localidad?
2.- ¿Cómo se llama tu localidad?
3.- ¿Cuáles son los lugares más bonitos?
4.- ¿Qué hacen los domingos las personas?
5.- ¿Llegan personas de otros lugares a visitar tu localidad?
6.- Comparar su localidad con otras localidades.
7.- Comparar la festividad de su localidad con las de otras localidades.
8.- ¿Cómo saben las personas que hay festividades en otras localidades?
* ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
1. LOCALIDAD
2. NOMBRE DE LA LOCALIDAD
3. PRIMEROS POBLADORES
4. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
5. ACTIVIDADES CULTURALES
6. ACTIVIDADES RECREATIVAS
· LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR.
-ENTREVISTAS
- MONOGRAFÍA
- LIBROS
- FOTOGRAFÍAS
-INTERNET
· ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
-investigar en la biblioteca acerca de su localidad y en la monografía del lugar en caso de que su localidad o municipio cuente con una.
-entrevistar personas de la localidad par a conocer leyendas, tradiciones, costumbres, fotografías que conservan, etc. del lugar donde vive.
-investigar en internet acerca del lugar donde vive.
ACTIVIDADES:
- invitarlos a que en equipo conversen sobre lo que saben de su localidad (Lugares, parques, costumbres y tradiciones, fiestas que celebran, etc.)
- Solicitar que investiguen con familiares, amigos o en internet sobre su localidad.
- Elaborar entrevistas a personas que vivan por su casa
- Solicitar que lleven fotografías, ejemplares diversos en los que muestren las zonas turísticas de la localidad
- Mostrar su información al grupo, compartir, socializar con el fin de conocer su valor natural como histórico
- Propiciar que valoren la riqueza natural e histórica de la que forman parte a fin de que reconozcan la necesidad de cuidar el patrimonio natural y cultural de su localidad.
· PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA.




No hay comentarios:
Publicar un comentario