Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexión acerca de la enseñanza-aprendizaje de la historia.
Aprender historia nos sirve para mirar el pasado y encontrar respuesta al presente  reconocer y saber nuestros orígenes, nuestras tradiciones y costumbres que se transmitan de generación en generación, lo cual nos ayuda a conservar nuestro patrimonio cultural y social, a valorar el legado histórico, el desarrollo y fortalecimiento de valores, así como la entidad nacional lo que nos identifica como mexicanos, lo cual nos hace sentir orgullosos.
Tengo primer grado, así que la asignatura de Historia se aborda dentro de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la sociedad y los métodos  que utilizo, por ejemplo, cuando se habla de fechas históricas son: preguntas acerca del tema para ver que tanto saben los niños, que hagan un dibujo o escriban una frase de lo que saben, dejar de tarea investigar con familiares o adultos que se celebra en esa fecha, retomar la tarea y comentar lo investigado, dar lectura al texto del libro, hacer cuestionamientos como  por ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si hubieran ganado los franceses? ¿Qué hubiera pasado si los otros países no aceptaran esperar? ¿De qué otra manera podría haber pagado México? Y por último hacer un dibujo a cerca de lo que le resultó más significativo y escribir una frase al respecto.
También que hagan representaciones teatrales, que expresen un tema de historia por medio de dibujos (historieta), que representen por medio de recortes un tema (collage), mapas conceptuales, cuadros sinópticos, que representen su historia personal en una línea del tiempo etc.
Considero que todo ha sido bueno, porque de igual manera se aprendía con los métodos de antes y los de ahora para ser honestos la historia  me resultaba muy aburrida, nos leían el texto y nos dictaban  cuestionario de lo leído o nos hacían preguntas acerca de lo leído como que era muy tradicionalista, ahora les leo pero procuro que en la lectura haya lo siguiente: reflexión, crítica y análisis.
Ha resultado significativo, divertido, dinámico hay mas interacción y los niños lo recuerdan mas.
Mapas, cuentos, leyendas, enciclomedia, biblioteca escolar y del aula, cromos, láminas y los libros del bicentenario.
Considero que estrategias más variadas y que promuevan el interés y gusto por la historia.
La historia nos sirve para ver al pasado y ver qué cosas, situaciones, acciones ocurrieron y no cometer los mismos errores o en su defecto ver qué cosas fueron positivas y tratar de seguir esos ejemplos e incluso mejorarlos  para obtener excelentes resultados.
Lo que aprendas en el aula siempre debe servirte en tu vida diaria o ser significativo para ti porque si no lo olvidaras y pasara a ser una cosa más que tengo que “aprender” y después olvidaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario